HISTORIA FAM


FUNDACIÓN ESPAÑOLA ANTONIO MACHADO

1994-2015




Reuniones en Soria para preparar la Fundación Antonio Machado

El País, Domingo, 26 de septiembre de 1982

El centro regional de Soria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo van a proponer a los ayuntamientos de Sevilla, Soria, Segovia, Baeza, Madrid, Valencia y Barcelona, ciudades vinculadas a Antonio Machado, la creación de una fundación que lleve el nombre del poeta. Esta fundación se dedicaría al estudio de todo lo relacionado con Machado y a programar otros trabajos generales relacionados con la cultura. La intención de crear la fundación ha trascendido en el curso de las jornadas que sobre el poeta comenzaron ayer en Soria capital, organizadas por las dos universidades citadas. Antes de la presentación de las jornadas, que están dirigidas por el catedrático Manuel Núñez Encabo, se inauguró en Soria una exposición sobre Antonio Machado. Después de la intervención de los rectores de las dos universidades Rafael Alberti pronunció la lección inaugural.

Ayer se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron José Luis Cano, Leopoldo de Luis, José María Valverde y Heliodoro Carpintero. En la segunda, y tras la proyección de un audiovisual sobre el poeta, participaron Paul Auberti, Aurora de Albornoz y Alfonso Guerra. A estas jornadas, que tienen carácter de estudio y no de homenaje a la figura del gran poeta andaluz, se han adherido personalidades como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Carmen Conde.


Constitución de la FAM.

El 17 de julio de 1984, en el Ayuntamiento de Madrid, y bajo la presidencia de don Enrique Tierno Galván, se reúnen don Manuel Núñez Encabo, doña Elisa Pérez Vera (Rectora de la UNED), don José Luis Liso Marín (Alcalde de Baeza), don Miguel Ángel Trapero García (Alcalde de Segovia), doña Alicia Vázquez Fernández (en representación del Alcalde de Valencia), don Bernardo Bueno Beltrán (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla), doña Leonor Machado Martínez (sobrina de don Antonio Machado) y don Ángel de Miguel Casas para dar constitución a la Fundación Antonio Machado.
En esta primera reunión del Patronato, se decidió que la presidencia del mismo recayera en don Enrique Tierno Galván, nombrándose a don Manuel Núñez Encabo y a don Ángel de Miguel Casas, Director y Vicesecretario General, respectívamente, del Consejo Directivo. 



EL PAÍS, 15 de Marzo de 1985

La Fundación Machado se constituyó ayer en Sevilla, a partir del interés de un grupo de particulares por continuar la obra de los Machado, con especial énfasis en la figura de Antonio Machado Álvarez (Demófilo), padre de Antonio y Manuel. La Consejería de Cultura de la autonomía andaluza tiene un tercio de participación. Otros socios son el vicepresidente Alfonso Guerra y Carmen Romero, esposa del presidente, y los escritores José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala y Fernando Quiñones, entre otros. Aunque los objetivos de la recién constituida fundación son el estudio y promoción de la cultura andaluza, la intención primera es la de proseguir la obra de todos los Machado, de los que Antonio y Manuel, los más conocidos, son la tercera generación. El abuelo, Antonio Machado Núñez, ya confeccionó un catálogo de aves andaluzas. Su hijo, Demófilo, publicó en 1881 la Colección de cantes flamencos, que recogía copias populares. Desde entonces, y hasta un apéndice que íncluía 3.200 coplas nuevas, publicado por el Ayuntamiento de Sevilla un siglo después, ningún estudio se ha publicado en relación con las investigaciones de los Machado.


Entre los primeros trabajos que acometerá la fundación figura la edición de Poemas flamencos de José el de la Tomasa, un Romancero tradicional andaluz y el Mapa topofolclórico de Andalucía.

6 de noviembre de 1985, S. M. el Rey Don Juan Carlos recibió en audiencia al Patronato de la Fundación Antonio Machado y a miembros de su Consejo Directivo. 

22 de febrero de 1985. Hermanamiento en Collioure: FAM y Fundación Premio Internacional de Literatura "Antonio Machado" (FAM de Collioure). 


1987. Exposición "Los Machado y su tiempo". Sevilla. Madrid. Segovia. Baeza. Soria. Valencia. 


Primera Etapa:

La Fundación tiene sus orígenes en Soria con motivo de la defensa de los lugares machadianos del Duero amenazado por la iniciativa de construcción de una carretera de circunvalación y a propuesta del Catedrático soriano Manuel Núñez Encabo que efectuó una invitación formal para su creación a los Alcaldes de las siete ciudades machadianas: Sevilla, Soria, Segovia, Baeza, Madrid, Valencia y Barcelona, que aceptaron formar parte de su Patronato en la primera etapa de su desarrollo, como etapa de transición hasta la consolidación futura con autonomía propia. La Fundación comenzó su andadura en Julio de 1984 con Sede en Madrid y con Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid y vinculado especialmente con Soria como Presidente del Patronato. Contando siempre con la vinculación a la Fundación a la Familia Machado. Como Presidenta de Honor figura desde sus inicios Leonor Machado, sobrina del poeta, ocupando Manuel Núñez Encabo el cargo de Director General.

Hasta 1990, la Fundación cumplió con el objetivo de llenar el vació de la falta de una institución machadiana permanente en España, recuperando la presencia del poeta con actos institucionales públicos y fomentando el estudio de su vida y su obra. La Memoria 1984-1990 que se adjunta refleja el enorme esfuerzo realizado con presencia y actividades al máximo nivel nacional e internacional y en las siete ciudades machadianas y Collioure. Hay que destacar, como se puede comprobar en la memoria, la organización del homenaje nacional a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández en 1985 presidido por los Reyes de España y el Presidente del Gobierno. También la celebración del 50 aniversario de la muerte del poeta en 1989 presidido por los presidentes de gobierno de España y Francia, y la organización de la magna exposición “Los Machado y su tiempo” que se presentó en España y en América Latina a lo que hay que añadir la publicación por primera vez de las obras completas, poesía y prosa de Antonio Machado. La memoria de esta primera etapa refleja la extraordinaria actividad y representatividad de la Fundación.

Segunda etapa:

De la Fundación se inicia en 1991 con la constitución de un nuevo Patronato en que los ayuntamientos machadianos dejan de formar parte del mismo, tal como se había previsto en los estatutos, aunque han seguido colaborando con las actividades machadianas propuestas por la Fundación ya que se constituyó un Patronato con la presencia de personas de cada una de las ciudades machadianas a título personal representativas del sector de la educación y de la cultura continuando, actualmente, Manuel Núñez Encabo como Presidente y Leonor Machado como Presidenta de Honor (se adjunta composición del Patronato). En esta etapa de la Fundación se ha asegurado su presencia en las más importantes actividades machadianas nacionales e internacionales. A resaltar que contando con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades machadianas, la Fundación organizó la convocatoria del Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado que se inició en el año 2000 en Soria, rotando en cada ciudad machadiana: 
·                    Año 2000. Reunión del jurado del premio en Soria y entrega del premio en Sevilla al cantautor Joan Manuel Serrat.
·                    Año 2001. Reunión del jurado en Valencia y entrega del premio en Barcelona al escritor Jordi Doménech.
·                    Año 2002. Reunión del jurado y entrega del premio en Madrid al programa La Estación Azul de RNE a la obra presentada por la EOI de Soria.
El Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado ha sido el único premio literario de formato audiovisual. Se ha conseguido por primera vez la reunión de un fondo audiovisual sobre Antonio Machado, y la publicación además de un nuevo libro machadiano por el escritor premiado Jordi Doménech titulado Prosas Dispersas que llena un vacío en la recuperación de la obra machadiana.
Con motivo de la organización del premio audiovisual, la Fundación firmó en el Ayuntamiento de Soria acuerdos con los Ayuntamientos machadianos para organizar en el futuro los actos de hermanamiento entre las siete ciudades machadianas. Así se ha realizado ya con el hermanamiento de Soria y Collioure.

Tercera Etapa: 

Con motivo del Centenario en 2007 de la llegada a Soria del poeta, la Fundación Antonio Machado impulsó la creación de la Comisión Nacional del Centenario, que se constituyó por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno entre cuyos miembros como única institución privada figuró la Fundación Antonio Machado, participando muy activamente en todas las actividades del Centenario. A fin de que las actividades del año machadiano no finalizasen al término del mismo, la Fundación ha convocado y organizado con el Patrocinio del Ministerio de Cultura en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 cuatro convocatorias de la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado con la estancia en Soria de los becarios seleccionados, escritores y poetas de: La India, Irak, Irán y Perú. Cada uno de ellos ha publicado un libro de creación poética relacionado con su estancia en Soria y Antonio Machado, que ha reflejado y extendido la presencia internacional de Antonio Machado como poeta internacional representante mundial de la cultura y de la lengua española.


Cuarta Etapa



La Fundación Española Antonio Machado, la única de ámbito nacional que lleva el nombre del poeta, con un patronato de representantes de las diversas ciudades machadianas, cuya Presidenta de Honor es Leonor Machado, sobrina del poeta, ha decidido priorizar la imagen de Machado y Soria conjuntamente como la marca internacional Machadiana de relevancia, compatible con su presencia principalmente en las ciudades machadianas, por lo que ha trasladado recientemente su sede nacional a Soria, donde se ubica en una planta del céntrico edificio Amistad Numancia – Casa de los Poetas, en locales cedidos por este centro cultural y el ayuntamiento de la Ciudad de Soria como muestra del consenso soriano en el apoyo a la Fundación y a sus múltiples actividades. Con este consenso y esta participación común, la Fundación en su última etapa a partir de 2007, viene celebrando actos de gran relevancia soriana nacional y regional. Con motivo del centenario de 2007 de la llegada a Soria del poeta, la Fundación Antonio Machado impulsó la creación de la Comisión Nacional del Centenario, que se constituyó por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno entre cuyos miembros como única institución privada figuró la Fundación Antonio Machado, participando muy activamente en todas las actividades del Centenario (se adjunta documento). A fin de que las actividades del año machadiano no finalizasen al término del mismo, la Fundación convocó el Patrocinio del Ministerio de Cultura en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 cuatro convocatorias de la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado con la estancia en Soria de los becarios seleccionados, escritores y poetas de: La India, Irak, Irán y Perú. Cada uno de ellos ha publicado un libro de creación poética relacionado con su estancia en Soria y Antonio Machado, que ha reflejado y extendido la presencia internacional de Antonio Machado como poeta internacional representante mundial de la cultura y de la lengua española.

Como acto relevante en 2012 debe citarse el Centenario de Campos de Castilla que fue conmemorado en Soria por la Fundación con actos de gran relieve. Como actividad concreta programada por la Fundación, además de un seminario internacional, hay que destacar la exposición Campos de Castilla inaugurada en Soria en junio de 2012 (se adjunta catálogo). En 2013, la Fundación efectuó diversos actos culturales en Madrid y reuniones en Soria para la preparación de la actividad en 2014, 75 Aniversario de la muerte del poeta. Con este consenso y esta participación común, se celebró el acto institucional el 21 de febrero de 2014, como conmemoración del aniversario machadiano, poniendo de relieve el reconocimiento de la UNESCO de Antonio Machado como Poeta Universal, presidido por Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados con la representación de las instituciones locales y provinciales de Soria.               
          
La siguiente actividad fue el acto de nombramiento el 29 de noviembre de 2014, en Soria, de Antonio Machado Periodista de Honor, con el hecho excepcional de la adhesión de los Reyes de España, con amplio eco en los medios de comunicación (que se adjunta).

Como primera actividad en 2015 se efectúo el día 21 de febrero el acto con motivo del aniversario de la muerte del poeta. Deseamos institucionalizar anualmente esta conmemoración con actos de homenaje y recuerdo, como acto nacional español, desde España complementario y coordinado con el que en esas mismas fechas se celebra en Collioure - Francia por la fundación francesa con la que nuestra fundación está hermanada. En el programa de actos se equilibran las intervenciones de carácter académico - cultural con el acto de participación popular e institucional ante el busto del poeta. Para la fundación, en este nuevo acto hemos contado con la presencia de personas referencias nacionales e internacionales machadianas. Con la gran difusión de los medios de comunicación, que se adjunta.

Han colaborado económicamente con la Fundación, Caja Rural de Soria y Emiliano Revilla, referente de los empresarios de Soria, vinculándose así las entidades económicas sorianas en la colaboración con la fundación y sus actos con la marca machadiana de referencia cultural más importante de Soria.